Environment Statistics
History and current activities
Brochure on Environment Statistics
FAQ
Methodology

FDES 2013

  Basic Set of Environment Statistics
  Environment Statistics Self-Assessment Tool
  Expert Group on Environment Statistics
  Manual on the Basic Set of Environment Statistics

International Recommendations for Water Statistics

Environmental surveys

Concepts and methods in Environment Statistics

Glossary

Data

UNSD environmental indicators

  Country Snapshots
  Country Files
(Limited access)
  Questionnaires
Technical cooperation

COMESA

EAC project

ECOWAS project

ESCWA project

 

CARICOM project

 

Workshops

Coordination

Intersecretariat Working Group on Environment Statistics

Reports to the Statistical Commission
ENVSTATS newsletters
   
Useful links
  National data sources
  International and regional data sources
  Environmental accounting
   
Contact us

NOTICIAS de la Sección de Estadísticas Ambientales División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSD)

Número 10                 Enero 2001 - Agosto 2001

(Una traducción no oficiel)

EDITORIAL
por
Stefan Schweinfest, Jefe de la Sección de Análisis y Desarrollo Estadístico de la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y Maila Puolamaa, Jefa de la Sección de Estadísticas Ambientales de la UNSD

INDICADORES DE DESARROLLO: Indicadores de Medio Ambiente y Energía

Con la proliferación de cumbres y conferencias de las Naciones Unidas, ha habido una creciente demanda de indicadores a los países. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, siglas en inglés), en sus resoluciones 1999/55 y 2000/27, llamó a un seguimiento coordinado e integrado de todas las cumbres y conferencias, a una vigilancia balanceada de los compromisos derivados de dichas conferencias y a una completa participación y supervisión por parte de los Estados Miembros en este trabajo.

ECOSOC invitó a la Comisión de Estadística para que sirva como punto focal en la revisión de los indicadores de las conferencias. La Comisión, en su 32 período de sesiones efectuado en marzo de 2001, consideró este trabajo como una oportunidad para aportar su experiencia técnica en el debate permanente sobre indicadores, y aceptó la invitación para validar técnicamente a los actuales indicadores de las conferencias, elaborar recomendaciones sobre una lista limitada de indicadores y hacer propuestas sobre un mecanismo de revisión estadística de futuros indicadores. Los impactos sobre los programas nacionales de estadística son parte de la revisión.

La Comisión aprobó un programa de trabajo para la revisión de los indicadores de las conferencias y formó un grupo asesor "Amigos del Presidente" (FoC, siglas en inglés), para poner en marcha el programa de trabajo. El grupo quedó constituido por Australia, Botswana, China, Italia, Jordania, México, Palestina, Reino Unido, República Democrática de Laos y Suecia, quedando así representadas las principales regiones del mundo. Adicionalmente, se establecieron 7 grupos de expertos para cada área de especialidad con el propósito de revisar un total de 277 indicadores.

El Grupo de Expertos en Medio Ambiente y Energía está trabajando en la revisión estadística de los indicadores relativos al medio ambiente y energía que están incluidos en la lista preparada por la Comisión de Desarrollo Sostenible (indicadores de Desarrollo Sostenible), el Centro de la Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (Habitat II), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Metas internacionales de Desarrollo). Se están revisando 51 indicadores de medio ambiente y energía.

La evaluación técnica está concentrada en los aspectos estadísticos de los indicadores: definiciones, clasificaciones, métodos utilizados en la producción de los datos, tanto a nivel nacional como internacional, disponibilidad y calidad de los datos, etc. Sin embargo, se mantiene el puente entre el interés político y los indicadores. Quienes hacen las políticas son los que determinan el enfoque y alcance de los indicadores de seguimiento. Dependiendo del interés político, el enfoque del indicador puede variar desde las actividades humanas que contribuyen al tema de que se trate, a través de las emisiones y descargas de contaminantes, hasta el estado de los ecosistemas o las medidas de protección ambiental. El énfasis es determinado por las acciones deseadas en la toma de decisiones a nivel internacional. El alcance del indicador está determinado por su enfoque, y depende en gran medida de las posibilidades que tienen los países para producir los datos. La disponibilidad de los datos, o la factibilidad de producirlo, puede restringir la cobertura del indicador a una aproximación del deseado.

Las principales actividades del proyecto de indicadores del desarrollo son las siguientes:

  • Formación del FoC y establecimiento de una página web para el proyecto (http:/esa.un.org/unsd/indicatorfoc/);
  • Evaluación técnica preliminar (TE, siglas en inglés) por parte de la UNSD, de los 277 indicadores (mayo-junio de 2001);
  • Los Grupo de Expertos elaboraran adicionalmente los TEs e informaran de su trabajo y de una lista reducida de indicadores (julio a mediados de agosto de 2001);
  • Reunión del Grupo de Expertos sobre Indicadores del Desarrollo, Nueva York 15-19 de octubre de 2001;
  • Informe del FoC a la Comisión de Estadística 2002, noviembre de 2001;
  • Informe Preliminar de la UNSD para el reporte del ECOSOC, enero 2002;
  • Trigésima tercera Sesión de la Comisión de Estadística, marzo de 2002;
  • Sometimiento del informe del ECOSOC, abril de 2002.

El sitio web del proyecto provee una plataforma para la comunicación al interior de los integrantes del FoC y entre los expertos que están trabajando en los indicadores. Los estadísticos y otros expertos que estén trabajando en estadísticas e indicadores ambientales y energéticos, pueden comentar sobre la evaluación técnica de los indicadores que será colocada en la página web por octubre de 2001.

¿QUE?

Proyecto UNSD/ CARICOM
El Proyecto de UNSD/CARICOM (siglas en inglés de la Secretaría de la Comunidad del Caribe), "Fortalecimiento de la Capacidad para la Compilación de Estadísticas e Indicadores para el Seguimiento de Conferencias en la Región del CARICOM" y el ulterior Taller sobre Estadísticas Ambientales (Belice, agosto de 2000), ha estimulado un número de iniciativas sobre estadísticas ambientales en la región. Algunos países han organizado talleres nacionales sobre estadísticas ambientales y han elaborado varios planes para producir publicaciones sobre estadísticas ambientales. El Proyecto ayudó al Gobierno de Santa Lucía a iniciar un programa de estadísticas ambientales organizando conjuntamente en enero de 2001, una semana de sesiones de capacitación para ayudar a producir una publicación sobre estadísticas del medio ambiente. La capacitación fue suministrada por un experto. Como parte del Proyecto, también participaron en la capacitación representantes de Granada y Saint Kitts.

Están en marcha los preparativos para una publicación regional sobre estadísticas ambientales. Esta publicación constituye uno de los principales productos del Proyecto. La UNSD y el CARICOM desarrollaron formatos estadísticos para la compilación de estadísticas ambientales los cuales fueron circulados entre los Estados Miembros del CARICOM en febrero de 2001 La publicación incluirá los datos recibidos de los Estados Miembros complementados con datos ambientales y socioeconómicos relacionados con el medio ambiente provenientes de instituciones internacionales y regionales relevantes, y con los datos de los anuarios estadísticos nacionales.

Se ha preparado un diseño de la publicación y la estructura completa de los capítulos de la publicación, el texto descriptivo, las tablas estadísticas, y actualmente se están desarrollando los cuadros y gráficos. Se espera circular el borrador de la publicación para sus comentarios a mediados de septiembre de 2001 y será revisado en una Reunión de un Grupo de Expertos programada para octubre de 2001.

Cuestionario 2001 sobre Estadísticas Ambientales
UNSD ha distribuido el Cuestionario 2001 (Q2001) sobre Estadísticas Ambientales a todos los países que no están cubiertos por el Cuestionario Conjunto sobre Estadísticas Ambientales de la OCDE/Eurostat. El cuestionario fue revisado tomando en cuenta la experiencia ganada con el Cuestionario de 1999 sobre Indicadores Ambientales, los avances metodológicos en el campo de las estadísticas ambientales, así como consultas a los expertos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat, sigla en inglés) y la OCDE. El Cuestionario cubre la recolección de estadísticas relevantes para cuatro áreas principales:

- Recursos del agua, uso, contaminación y calidad;
- Contaminación atmosférica y calidad del aire;
- Generación y tratamiento de desechos;
- Uso de la tierra y degradación de tierras.

Con el fin de evitar duplicaciones en la recolección de los datos, el cuestionario está pre-llenado con los datos recibidos de los países así como de otras instituciones y agencias de las Naciones Unidas. El Cuestionario puede ser llenado en forma electrónica o manual. El Documento Guía que lo acompaña contiene información detallada sobre la cobertura, metodología y definiciones aplicadas. El Cuestionario electrónico en blanco, puede ser bajado de Internet como archivos Microsoft EXCEL versiones 95, 97, 98 y 2000 y como un documento pdf (http://www.un.org/depts/unsd/enviro/environment.htm).

Las respuestas a los cuestionarios serán incluidas en la Base de Datos de Estadísticas Ambientales y utilizadas para la publicación de un Compendio de Estadísticas e Indicadores Ambientales. La base de datos contiene datos sobre los principales tópicos ambientales, agua, aire, desechos y tierra, así como información relacionada al medio ambiente proveniente de instituciones internacionales, secretariados de convenciones y agencias de las Naciones Unidas.

Novedades de las comisiones regionales

Taller de Capacitación Sub-regional sobre Estadísticas Ambientales para países del Asia y el Pacífico, por Selma Guven (ESCAP)
Como parte del proyecto de mejoramiento de la capacidad para el desarrollo de las estadísticas ambientales en los países del Asia y el Pacífico, la División de Estadística de la ESCAP, con el apoyo financiero del Gobierno de los Países Bajos, está realizando una serie de cuatro talleres de capacitación.

El primero fue realizado en Bangkok en mayo de 2000 con la participación de 15 países del Sudeste Asiático (véase ENVSTATS 8).

El segundo, realizado en Hyderabad, India, del 2 al 14 de abril de 2001, fue organizado conjuntamente con la Organización Central de Estadísticas (CSO, siglas en inglés) y el Instituto de Investigación para la Capacitación de Protección Ambiental (EPTRI, siglas en inglés). Los participantes fueron representantes de las oficinas nacionales de estadística y de las agencias medioambientales de los gobiernos de Bangladesh, Bhutan, Nepal, Sri Lanka e India. Como expositores, se invitaron a expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de Filipinas, Turquía e India.

El tercer Taller, realizado en Port Vila, Vanuatu, del 30 de abril al 11 de mayo de 2001, con la colaboración del Centro de Operaciones de la ESCAP (EPOC, siglas en inglés) fue organizado para nueve países isleños del Pacífico. Al Taller asistieron representantes de 10 países y de tres organizaciones intergubernamentales del Pacífico: el Programa Regional para el Medio Ambiente del Pacífico Sur (SPREP, siglas en inglés), la Comisión de Geociencia Aplicada del Pacífico Sur (SOPAC, siglas en inglés) y la Secretaría de la Comunidad del Pacífico(SPC, siglas en inglés).

El cuarto taller sobre estadísticas ambientales, será organizado en Teherán tentativamente para septiembre - octubre de 2001. Estará dirigido a los países de la Organización de Cooperación Económica (OCE), incluyendo a los países del Asia central que colaboran con la OCE.

Información adicional sobre el proyecto y los talleres se puede encontrar en el sitio web de la División de Estadística de la ESCAP (http://www.unescap.org/stat/envstat).

Naciones Unidas, Comisión Económica para Europa (UNECE, siglas en inglés):
Indicadores ambientales, Mikhail Kokine

La UNECE estableció el año pasado un Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Vigilancia Ambiental. El mandato del Grupo de Trabajo es servir como un instrumento a los estados miembros de la UNECE para proveer recomendaciones, proponer planes de acción, y reforzar la iniciativa internacional en la vigilancia ambiental y áreas relacionadas dentro de la región. Se espera que el Grupo de Trabajo cumpla una función instrumental en los indicadores ambientales. (http://www.unece.org/env/europe/environmental_monitoring.htm)

El Grupo de Trabajo asistirá a la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, siglas en inglés), en la producción del tercer informe de evaluación sobre el medio ambiente Europeo basándose en indicadores de la región en su totalidad. Será presentado en la Conferencia Ministerial "Medio Ambiente para Europa", la cual se llevará a cabo en Kiev en mayo de 2003. El trabajo sobre los indicadores para el informe, proveerá una oportunidad para mejorar y encausar el desarrollo y uso de los indicadores ambientales en países en transición, particularmente en aquellos que no están cubiertos por la red de la EEA. Asimismo, es un desafío para que las organizaciones internacionales relevantes que trabajan en indicadores ambientales en la región de la UNECE, para mejor coordinar sus actividades y mejorar sus informes sobre la calidad de los cambios del medio ambiente y la efectividad de sus políticas.

En su primera sesión (20-21 septiembre de 2001), el Grupo de Trabajo considerará una propuesta de EBRD (siglas en inglés del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo), EEA, OECD, UNECE, UNEP/GRID(Arendal) (GRID, siglas en inglés de Base de Datos Mundial de Fuentes de Información), y el Centro Regional del Medio Ambiente para Europa Central y Europa del Este, para una acción conjunta con el fin de desarrollar un grupo limitado de "títulos" o indicadores esenciales, los que podrían ser especialmente útiles para países en transición y organizaciones internacionales relevantes. Este conjunto de indicadores podría basarse en los que existen en la OCDE y Unión Europea (UE) en tanto la diversidad de críticas sociales, económicas y ambientales estén presentes en los países en transición. (http://www.unece.org/env/europe/meeting1.htm).
E-mail: mikhail.kokine@unece.org.


¿QUIÉN?


Nuevos funcionarios

En Envstats estamos orgullosos de anunciar a dos Doctores en nuestro medio.
Dra. Alessandra Alfieri quien recibió su Doctorado en Estadística de la Universidad de Iowa. Su disertación fue sobre "El Análisis de los Modelos Mixtos".
La disertación de la Dra. Ilaria Di Matteo fue sobre "Ajustando una Curva Bayesiana usando una función "Spline" de Nubes de Punto" y recibió su Doctorado en Estadística de la Universidad de Carnegie Mellon.

Nuestras sinceras felicitaciones para ellas.

Salamat Ali Tabassum, de la Universidad Brandeis, Boston USA, está actualmente estudiando para conseguir una Maestría en Desarrollo Internacional Sostenible. Como interno, está colaborando con la UNSD desde junio a octubre de 2001, en el trabajo de estadísticas e indicadores del medio ambiente. Particularmente, está trabajando en el Proyecto UNSD/CARICOM y ayudando en la preparación de la publicación regional de estadísticas del medio ambiente.

Sara Fox Ozkan estuvo como interna en la Sección de Estadísticas Ambientales durante junio y julio de 2001. Recibió en 1993 su Bachiller en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan School y espera recibir en el 2002 su Maestría en Estudios del Medio Oriente y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Texas. Durante su estadía como interna en la UNSD, preparó una presentación en transparencias de las actividades de la Sección de Estadísticas Ambientales.

Acerca de los autores

Mikhail Kokine, economista graduado en la Universidad Estatal de Moscú. Ha estado trabajando desde 1984 en la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas en políticas medioambientales, económicas y de gestión. El señor Kokine ha participado activamente en Conferencias Ministeriales "Medio Ambiente para Europa" y en la puesta en práctica del Programa del Medio Ambiente para Europa.

¿CUÁNDO Y DONDE?

Visita del señor Jean-Louis Weber (IFEN) a la UNSD (18-22 de diciembre de 2000). El señor Jean-Louis Weber, Director de Asuntos Internacionales del Instituto Francés del Medio Ambiente (IFEN, siglas en francés), visitó la UNSD, en donde discutió la experiencia francesa en el desarrollo de las cuentas del agua. Como resultado de la colaboración del señor Weber, la UNSD contribuyó con el primer borrador de la sección de las Cuentas del Agua del Manual del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada, SCAEI-2000, el cual, en la actualidad, está siendo revisado por el Grupo de Londres. El señor Weber además, dictó un seminario sobre "Cuentas del Recurso Agua - el Método Francés".

Reunión con Eurostat y PNUMA/Ginebra (18-22 de enero de 2001). Durante la estadía se mantuvieron conversaciones con Eurostat y PNUMA/Ginebra sobre la cooperación relacionada con las estadísticas ambientales. La UNSD y Eurostat acordaron hacer los arreglos necesarios para el intercambio de estadísticas ambientales. Con PNUMA/Ginebra se discutieron las actividades relacionadas con la Vigilancia Mundial y con el PNUMA/GRID se conversó de la próxima reunión sobre Perspectiva Mundial del Medio Ambiente (GEO3, siglas en inglés).

Trigésima-segunda Sesión de la Comisión de Estadística (Nueva York, 6-9 de marzo de 2001). La Comisión de Estadística discutió el informe del Grupo de Londres sobre Cuentas Ambientales en el cual se analizó el estado del seguimiento de la revisión del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI). La Comisión conoció del progreso realizado y recomendó que un grupo de Amigos del Presidente (FoC), compuesto por directores o subdirectores de las oficinas nacionales de estadística o sus equivalentes, sea creado para resolver problemas pendientes y conduzca más adelante el proceso una vez que el informe final sea transmitido por el Grupo de Londres a las agencias internacionales. El FoC quedó compuesto por Brasil, Canadá, Etiopía, Indonesia, los Países Bajos, Noruega (presidente del FoC), República de Corea y los Estados Unidos de América. La revisión del SCAEI será sometida a la Comisión de Estadística para su aprobación en la trigesimatercera sesión del 2002. Se acordó mientras tanto publicar, una vez sea aprobada por los Amigos del Presidente, una versión interina (no editada) del manual.

Novena sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS9) (Nueva York, 16-28 de abril de 2001). En la sesión se revisaron cuestiones relacionadas con Energía, Transporte, Atmósfera, cooperación Internacional para un medio ambiente tolerable, e Información para la toma de decisiones. En el último anuncio la CDS9 decidió continuar el trabajo sobre indicadores, los cuales pueden ser un punto de partida para el trabajo nacional en la implementación y seguimiento del desarrollo sostenible. También se llamó la atención en la invitación que hizo de ECOSOC a la Comisión de Estadística para que sirva como punto focal intergubernamental para la revisión de los indicadores utilizados por el sistema de las Naciones Unidas. La CDS9 hizo notar que existen significativas brechas en la disponibilidad de datos y animó a los países desarrollados para que con la cooperación de organismos internacionales asistan a los países en desarrollo en el fortalecimiento de sus sistemas nacionales de información y agencias estadísticas de modo de asegurar una eficiente recolección y análisis de datos. A las organizaciones internacionales y secretarías de convenciones se les solicitó racionalizar sus pedidos de información y desarrollar sistemas de información que sean capaces de compartir datos valiosos.

Cuarto Taller de Investigación y capacitación sobre Recursos Naturales y Cuentas Ambientales (Victoria Falles, Zimbabwe, 24-27 de abril de 2001). El Taller fue organizado conjuntamente por la UNSD, la Cuenta de Recursos Naturales en África del Sur (NRASA, siglas en inglés) fundada por la USAID, y la Red de Contabilidad de Recursos para África Oriental y África del Sur (RANESA, siglas en inglés) fundada por Suecia. El taller atrajo a 32 participantes de Oficinas de Estadísticas, Ministerios y Academia del Medio Ambiente de 12 países en desarrollo de África Oriental y África del Sur. Este taller proveyó a los participantes con capacitación práctica en los aspectos técnicos de la construcción de las cuentas de recursos naturales actuales. La metodología presentada se basó en el Manual Operativo y en el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada, SCAEI-2000, el cual está siendo revisado por el Grupo de Londres. La combinación de sesiones metodológicas seguidas por estudio de casos y las sesiones de capacitación práctica fueron muy bien recibidas por los participantes.

Primera Sesión Preparatoria sobre la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (décima sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible) (Nueva York, 30 de abril-2 de mayo de 2001). En la reunión se discutieron las actividades preparatorias para la Cumbre Mundial en sus diferentes niveles y por grandes grupos, el proceso para determinar la agenda y los principales temas a tratar en la Cumbre, modalidades para la preparación de futuras reuniones y las reglas de procedimiento para la Cumbre. En la reunión se lograron acuerdos en los aspectos de organización relacionados con la Cumbre, mientras que los acuerdos sobre los temas claves a ser incluidos en la Agenda, serán tratados en la siguiente reunión Preparatoria. Con relación a las estadísticas, la reunión Preparatoria estará asociada a las acciones de los Capítulos 8 y 40 de la Agenda 21.

La Cumbre Mundial tendrá lugar en Johannesburg, Sudáfrica, del 2 al 11 de septiembre de 2002. La segunda y tercera reunión preparatoria se llevarán a cabo al final de enero y marzo de 2002 respectivamente en Nueva York. La cuarta, está programada para mayo de 2002 en Bala, Indonesia. La reunión preparatoria regional será realizada durante 2001.

Consultas con la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM) (Georgotown, Guyana, 30 de abril-4 de mayo de 2001). Se sostuvieron reuniones para la puesta en marcha de las actividades pendientes del Proyecto de la UNSD/CARICOM, "Fortalecimiento de la Capacidad para la Compilación de Estadísticas e Indicadores para el seguimiento de la Conferencia en la Región del CARICOM", incluyendo la preparación de la publicación regional sobre estadísticas ambientales, sujeto a la disponibilidad de recursos humanos y financieros y a la provisión de asistencia técnica por parte de los Estados Miembros.

Reunión del Grupo Ampliado de Londres (Voorburg, Países Bajos, 7-11 de mayo 2001). En la reunión se discutió el borrador del Manual del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI-2000) el cual está actualmente siendo revisado con la cooperación del Grupo de Londres sobre Contabilidad de Recursos Naturales. El borrador final se espera que sea entregado por el editor del Grupo de Londres a la UNSD y a otras agencias editoras, revisado por los Amigos del Presidente establecido por la Comisión de Estadística, sometido a la Comisión de Estadística para su aprobación y publicado conjuntamente por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, OCDE y Eurostat. A la reunión asistieron representantes de oficinas de estadística de 11 países europeos, Australia y Canadá, 8 de países en desarrollo de todas las regiones, 7 organizaciones internacionales y expertos invitados de academias y ONGs.

Reunión del Grupo de Expertos sobre Clasificaciones Internacional Económica y Social (Nueva York, 18-20 de junio de 2001). En la reunión, los funcionarios de la UNSD hicieron una presentación de la Clasificación de Actividades de Protección Ambiental (CAPA). El Grupo de Expertos revisó la CAPA propuesta y la aceptó como miembro de la Familia de Clasificaciones Internacional Económica y Social, designándose a Eurostat como el guardián de la clasificación. El Grupo de Expertos recomendó que la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas apruebe la CAPA como una norma internacional para que sea incluida en la versión revisada del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI-2000).

Taller sobre Cuentas Satélite del Agua (Luxemburgo, 14-15 de junio de 2001). Un funcionario de la UNSD asistió al taller organizado por Eurostat y presentó la sección sobre cuentas del agua en el SCAEI-2000 en el que la UNSD contribuyó substancialmente como parte de la revisión del SCAEI. Los países presentaron sus experiencias en la compilación de tablas seleccionadas dentro del marco de las cuentas del agua de Europa. En la reunión se concluyó que era necesario preparar un manual sobre cuentas del agua y se sugirió que el manual sea preparado en conjunto por la UNSD y Eurostat.

Visita a la UNSD de los señores Rolf Willmann (FAO) y Gerry Gravel (Estadística Canadá) (23-27 de julio de 2001). Los señores Rolf Willmann, Oficial Principal de Planificación Pesquera, Pesca (FAO) y Gerry Gravel, Jefe de la Sección de Evaluación, División de Cuentas Ambientales visitaron la UNSD para discutir el borrador del manual de contabilidad ambiental y económica integrada en lo referente a pesca. Se espera que el manual sea publicado por las Naciones Unidas, FAO y UNU a comienzos de 2002. Los señores Willmann y Gravel dictaron un seminario sobre "Contabilidad Verde e Indicadores Sostenibles para la Pesca y Desarrollo de las Cuentas de la actividad Pesquera en Canadá".

Lo que viene

Reunión del Sub-comité del ACC para Actividades Estadísticas (Viena, 18-20 de septiembre de 2001). En la reunión se discutirá los Indicadores de Desarrollo, incluyendo los indicadores ambientales.

Sesión de Trabajo de UNECE/Eurostat sobre Cuestiones Metodológicas de las Estadísticas Ambientales (Ottawa, Canadá, 1-4 de octubre de 2001). La reunión se focalizará en asuntos relativos al desarrollo de indicadores de sostenibilidad, indicadores de eco-eficiencia y también a indicadores sobre el agua y manejo de desechos y medio ambiente y salud.

Reunión del Grupo de Expertos sobre Indicadores del Desarrollo (Nueva York, 15-19 de octubre de 2001). En la reunión se discutirá sobre la evaluación técnica de los indicadores, la lista limitada de indicadores de conferencia y la propuesta para un mecanismo de evaluación estadística de los futuros indicadores.

Nota del editor

Nuestro Boletín generalmente contiene una columna "Puntos de Vista", a Envstats le gustaría proveer un foro de discusión sobre cuestiones candentes y/o polémicas en materia de estadísticas ambientales. Le invitamos a ventilar en esta página sus ideas y pensamientos. También solicitamos y apreciamos sus comentarios sobre el papel de las estadísticas ambientales y el de la UNSD. Favor envíalos a la dirección que se señala más abajo.

Envstats es producido por la Sección de Estadísticas Ambientales de la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD). Las opiniones expresadas en este documento, no reflejan necesariamente la opinión de las Naciones Unidas. Comentarios y contribuciones para ser incluidos en futuros números deben ser enviados a Kathleen Suite, envstats, DC2-1405, 2 United Nations Plaza, New York, New York 10017.
Tel: (1-212) 963 4847. Fax (1-212) 963 0623. E-mail: envstas @un.org.

Nos hemos trasladado recientemente a nuestras nuevas oficinas. Nuestros números telefónicos y faxes permanecen iguales. Sin embargo, los números de nuestras nuevas oficinas son:

Eszter Horvath
DC2-1418
Maila Puolamaa DC2-1414
Alessandra Alfieri DC2-1406
Ilaria DiMatteo DC2-1404
Reena Shah DC2-1412
Tanja Srebotnjak DC2-1410
Kathleen Suite DC2-1405

 

United Nations Statistics Division