Environment Statistics
History and current activities
Brochure on Environment Statistics
FAQ
Methodology

FDES 2013

  Basic Set of Environment Statistics
  Environment Statistics Self-Assessment Tool
  Expert Group on Environment Statistics
  Manual on the Basic Set of Environment Statistics

International Recommendations for Water Statistics

Environmental surveys

Concepts and methods in Environment Statistics

Glossary

Data

UNSD environmental indicators

  Country Snapshots
  Country Files
(Limited access)
  Questionnaires
Technical cooperation

COMESA

EAC project

ECOWAS project

ESCWA project

 

CARICOM project

 

Workshops

Coordination

Intersecretariat Working Group on Environment Statistics

Reports to the Statistical Commission
ENVSTATS newsletters
   
Useful links
  National data sources
  International and regional data sources
  Environmental accounting
   
Contact us

NOTICIAS de la Sección de Estadísticas Ambientales División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSD)

Número 9                 Agosto 2000 - diciembre 2000

(Una traducción no oficiel)

EDITORIAL
por
Alessandra Alfieri
(UNSD),
Peter Bartelmus
(Instituto Wuppertal)
y Hussein Abaza
(PNUMA)

Contabilidad Ambiental y Económica Integrada - Un Manual Operativo

La División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elaboraron el documento Contabilidad Ambiental y Económica Integrada - Un Manual Operativol1 el cual se inserta dentro de la serie de manuales de las cuentas nacionales. El Manual es el resultado de la colaboración del llamado "Grupo de Nairobi" creado por el PNUMA con el objetivo de avanzar en el trabajo internacional de las cuentas de los recursos naturales y del medio ambiente. El Grupo incluyó reconocidos expertos internacionales de países desarrollados y en desarrollo, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

El "Manual Operativo", como comúnmente se le llama, desarrolla con más detalle los conceptos y métodos propuestos en el sistema original del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI)2 usando para ello la experiencia ganada en los estudios de casos en la aplicación del SCAEI. El Manual provee una guía para la implementación de las partes más prácticas del SCAEI, es decir, para aquellas secciones que pueden ser compiladas en un tiempo razonable y a un costo restringido. La mayoría de estas partes podrían ser eventualmente incluidas en los esfuerzos de recolección regulares de los servicios nacionales de estadística.

El Manual utiliza un enfoque de paso a paso y un conjunto de datos ficticios para ilustrar cómo deberían compilarse las cuentas. Para facilitar el entendimiento de los conceptos y definiciones, los procedimientos de la recolección de datos y procesamiento, y la coherencia de las tabulaciones al interior del sistema completo de contabilidad, utiliza una secuencia de tabulaciones u "hojas de trabajo". Los diez pasos establecidos a partir de la reestructuración de las cuentas nacionales convencionales, describen la compilación de los datos físicos y monetarios para las existencias y flujos medioambientales, y presenta los indicadores ("verdes") ajustados para tener en cuenta el medio ambiente (véase recuadro).

Diez pasos3 para la compilación del SCAEI
Paso 1: Compilación de las cuentas de oferta y utilización
Paso 2: Identificación y compilación de gastos en protección ambiental
Paso 3: Compilación de las cuentas de los activos naturales producidos
Paso 4: Compilación de las cuentas de los recursos naturales en términos físicos
Paso 5: Valoración de los recursos naturales: compilando las cuentas monetarias
Paso 6: Compilación de las cuentas de los activos medioambientales en términos físicos (opcional)
Paso 7: Compilación de emisiones por sector económico
Paso 8: Mantenimiento del costo de las emisiones
Paso 9: Agregación y tabulación
Paso 10: Comparación de los indicadores convencionales con los ajustados para tener en cuenta el medio ambiente

El Manual explica en términos simples el marco de referencia del SCAEI. Describe cómo la información medioambiental puede ser presentada en tabulaciones junto a datos económicos en términos físicos y cómo puede ser combinada con indicadores económicos monetarios. Esto se puede lograr usando conceptos, definiciones, clasificaciones y valoraciones que sean, en la medida de lo posible, consistentes con aquella de las cuentas convencionales. El Manual también elabora con algún detalle, la compilación de cuentas de recursos naturales seleccionadas, como son las cuentas de minerales, bosques, pesca, tierra/suelo y emisiones de aire. El agotamiento y la degradación son considerados como costos de producción e incluidos en las cuentas de producción. Como resultado de ello, se puede calcular la riqueza nacional incluido el capital natural, los agregados ajustados para tener en cuenta el medio ambiente del valor agregado (VAMA), el producto interno neto ajustado para tener en cuenta el medio ambiente (PIMA) y la formación de capital (FCMA).

El capítulo introductorio del Manual explica el propósito principal de las cuentas integradas, el cual es evaluar la interacción del medio ambiente y la economía con la intención de investigar la sostenibilidad del crecimiento económico y el desarrollo. En los últimos capítulos se discute el uso de las cuentas ambientales en los análisis de las políticas económicas y del medio ambiente, y se describen los arreglos institucionales para estudios de casos. La cooperación entre quienes producen la información y los usuarios de éstas, es extremadamente importante para el establecimiento de un sistema de compilación del SCAEI.

La División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y la Fundación ENI Enrico Mattei (FEEM) prepararon un "sofware"4 amigable para el usuario el cual se conduce a través de una secuencia de hojas de trabajo, las que están unidas por un conjunto de fórmulas automáticas y verificación de consistencias. El programa permite al usuario modificar y adecuar las tabulaciones, identificar errores en los cálculos y dar a conocer la inter-relación entre los datos y las tabulaciones.

El Manual Operativo no reemplaza al SCAEI de 1993, sino que lo complementa, enfocándolo a cómo implementar el sistema. Esto también se aplica a la actual "revisión" del SCAEI, comúnmente llamado "SCAEI-2000"5. De hecho, el Manual Operativo será consistente con el SCAEI-2000, el cual será más amplio en alcance y cobertura. Por lo tanto, el Manual Operativo deberá mantenerse como un documento de referencia para la compilación práctica de las cuentas ambientales y económicas integradas, especialmente para aquellos países que por primera vez están compilando estas cuentas.


1 Estudio de métodos. Serie F, No. 78 (Número de venta E.00.XVII.17), Nueva York: Naciones Unidas.
2 Estudio de métodos. Serie F, No. 61 (Número de venta S.93.XVII.12), Nueva York: Naciones Unidas.
3
Los pasos representan los bloques estructurados del SCAEI y pueden ser implementados selectivamente, de acuerdo a las prioridades y datos disponibles de cada país.
4 El software del SCAEI, puede ser bajado (la clave esta protegida) desde la página web de UNSD www.un.org/Depts/unsd/enviro y de desde la página web del FEEM www.feem.it/gnee/info.html. La clave está disponible en el Manual.
5
El SCAEI está siendo revisado por el Grupo de Londres de cuentas medioambientales, y se espera que sea publicado por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, OCDE y Eurostat (véase número 7 de Envstats).

 

¿QUE?


Estadísticas e indicadores del medio ambiente en la UNSD
Como fuera informado antes en éstas páginas, la UNSD circuló su primer Cuestionario sobre Indicadores Ambientales en 1999 con el fin de recolectar datos de países no pertenecientes a la OCDE. El esfuerzo de esta recolección, junto con datos sobre estadísticas e indicadores de otras fuentes internacionales, ha sido compilado en la Base de datos desarrollada por la UNSD. Actualmente la base de datos contiene estadísticas seleccionadas sobre presión medioambiental y condiciones socioeconómicas relevantes para el desarrollo sostenible. La UNSD está en proceso de compilar su primer compendio (piloto) sobre estadísticas e indicadores del medio ambiente. Los datos, que son presentados en tablas, gráficos y mapas, estarán enfocados hacia las principales tendencias medioambientales y a los procesos sociales y económicos relacionados.

Cuestionario sobre Indicadores Ambientales 2001
La segunda recolección de datos por parte de la UNSD desde todos los países con excepción de los países miembros de la OCDE, se realizará durante el 2001 y estará concentrada en las siguientes áreas:

  • Emisiones en el aire y calidad ambiente del aire;
  • Recursos acuíferos, substracción de agua, tratamiento de aguas servidas y calidad del agua en ríos y lagos;
  • Generación de desechos y administración de los mismos;
  • Uso de suelos y cambios en sus usos;
  • Desastres naturales.

El cuestionario ha sido revisado por la UNSD de acuerdo a los comentarios recibidos de los países durante la compilación de datos en 1999. Las tablas contenidas en el cuestionario serán pre-llenadas con los datos proporcionados por los países como también por los compilados por la UNSD de las fuentes internacionales. Los cuestionarios serán enviados a los países durante la primera mitad de 2001. La UNSD desea agradecer anticipadamente a los países por su continuo apoyo y cooperación en suministrar los datos requeridos.

Novedades de las comisiones regionales

Comisión Económica y Social para el Asia Occidental, Naciones Unidas (ESCWA), Mohammed Al-Badrawy
Las estadísticas del medio ambiente es una nueva área en la División de Estadística de la ESCWA. La construcción de una base de datos confiable sobre estadísticas ambientales de los estados miembros de la ESCWA es la meta más inmediata del programa de trabajo del actual bienio (2000 - 2001). El producto de dicha base de datos servirá de fundamento para elaborar el programa de trabajo del siguiente bienio a través de: a) la elaboración del primer boletín sobre energía y medio ambiente, y b) organización de una reunión de un grupo de expertos sobre la medición y compilación de indicadores ambientales en los campos de energía, industria y transporte. La estructura de la base de datos propuesta estará compuesta de cuatro partes principales: aire, agua, tierra y plaguicidas. Cada parte contendrá varios indicadores distribuidos geográficamente entre diferentes provincias en cada estado miembro. Además, estos indicadores estarán ligados a otros indicadores de diferentes sectores tales como industria, energía, transporte, agricultura y vivienda.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Farid Isa
La División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL, inició sus trabajos sobre estadísticas ambientales elaborando, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de México, la "Encuesta del Estado Actual de la Información Ambiental en América Latina y el Caribe, 1996". Los resultados obtenidos de dicha encuesta fueron una importante fuente de información para planificar las futuras actividades de su programa de trabajo. También, con la estrecha colaboración del INEGI y la UNSD, la CEPAL ha llevado a cabo una serie de actividades que permitan a los países de la región beneficiarse de la experiencia ganada por otras regiones en esta materia y compartir los avances alcanzados dentro de América Latina y el Caribe. Con relación a esto último, se realizaron dos talleres, el primero sobre contabilidad ambiental y económica integrada (abril de 1998) y el segundo, sobre generación de indicadores ambientales sobre tierras/suelos (noviembre de 1998).

En agosto del 2000, la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL, llevó a cabo una segunda encuesta para evaluar la situación actual de las estadísticas ambientales en los países de la región. De acuerdo a las respuestas recibidas de 18 países, existen diversas instituciones públicas y privadas que producen estadísticas ambientales. Sin embargo, se requiere un mayor esfuerzo para que las estadísticas producidas tengan una real integración, coordinación y diseminación, de forma tal, que puedan ser apropiadamente utilizadas por quienes están a cargo de la gestión ambiental y por los usuarios en general.

Dentro del Programa de Trabajo Internacional de Estadística para América Latina y el Caribe, el cual será sometido para su aprobación en la próxima Conferencia de Estadística de las Américas, está contemplado realizar dos talleres para el bienio 2001-2002, uno sobre contabilidad ambiental y el otro, sobre estadísticas ambientales. La intención es introducir el SCAEI-2000 y el Manual sobre Estadísticas Ambientales preparado por la UNSD, el cual será próximamente distribuido. Adicionalmente, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile y el INEGI de México, la CEPAL está planeando establecer un grupo de trabajo para desarrollar un sistema integrado de estadísticas ambientales para la región, de forma tal que las estadísticas ambientales producidas por las diferentes instituciones puedan ser coordinadas y organizadas por las oficinas nacionales de estadística (ONEs).


¿QUIÉN?


Nuevos funcionarios

Maila Puolamaa es la nueva jefa de la Sección de Estadísticas del Medio Ambiente de la UNSD. Ella estudió Contaminación Ambiental y Seguridad Ocupacional en la Universidad de Kuopio, Finlandia. Fue por cinco años Jefa de la Unidad de Estadísticas del Medio Ambiente de Estadística Finlandia. Se especializó en varios aspectos de las estadísticas ambientales (contaminación marina, desechos, desechos del agua, emisiones en el aire, flujo de materiales), indicadores e índices ambientales, como también en la modelación de presiones ambientales sobre la base de las estadísticas económicas (agricultura, industria, energía, construcción) en Estadística Finlandia, OCDE, UNECE y en Eurostat.

Katalin Gieri, estadística, retirada de UNSD en noviembre del 2000. Ha trabajado por muchos años en la UNSD en varios campos de las estadísticas incluyendo Industria, Construcción, Gestión y Planificación y recientemente en Estadísticas Ambientales. Kati está actualmente consiguiendo su segunda maestría, esta vez en trabajo social, en la Universidad de Nueva York. Busca trabajar con la delincuencia juvenil.

Emmanuel Opoku, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kumasi, Gana, ha colaborado con la UNSD, dentro del marco del Programa de Practicantes (Internship Programme) de las Naciones Unidas, desde septiembre a noviembre del 2000, en el trabajo sobre estadísticas e indicadores ambientales, particularmente en todo lo relacionado con el proyecto UNSD/CARICOM.

Acerca de los autores

Hussein Abaza recibió su licenciatura (B.A.) en Economía de la Universidad Americana del Cairo (1973) y su Maestría (M. Phil.) en planificación Urbana de la Vivienda de la Universidad de Bradford (1981). Ingresó al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1982. Desde marzo de 1997 es el Jefe de la Unidad de Economía y Comercio. También actuó como coordinador de la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente (AMCEN; siglas en inglés) y como Jefe de la Unidad de Economía y Medio Ambiente.

Mohammed Al-Badrawy estadístico a cargo las estadísticas del medio ambiente, industria y energía de la División de Estadística de la ESCWA en Beirut. Posee una Maestría en Ciencias Sociales Cuantitativas de la Universidad de Kent de Canterbury y es un Estadístico Certificado por la Sociedad Real Estadística del Reino Unido. Ha trabajado por 25 años en estadística aplicada en el campo de las estadísticas industriales y energéticas.

Farid Isa, estadístico graduado en la Universidad de Chile. Ha trabajado por más de 23 años en el campo de las estadísticas industriales en la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL. También actuó como Oficial de Personal en la ESCWA (1994 - 1997). En enero de 1998 retornó a la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL para asumir las funciones de encargado de las estadísticas del Medio Ambiente.

Hijaba Ykhanbai tiene un Doctorado (Ph. D.) en economía de la Academia de Ingeniería Forestal de Rusia. Es un Especialista Principal del Ministerio de Mongolia para la Naturaleza y el Medio Ambiente. Vice-Director del Departamento de Gestión Estratégica y Planificación y también Asesor del Ministro de Naturaleza y Medio Ambiente. Trabajó como jefe del proyecto sobre "Incentivos Económicos para el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Mongolia y Asia Central", "Valoración Económica y Cuentas de los Recursos Naturales, Mongolia" y "Manejo Sostenible de Recursos Naturales Comunes", financiados por el IDRC de Canadá.

 

¿CUÁNDO Y DONDE?


Taller sobre Estadísticas Ambientales (Belice, 2-11 agosto del 2000). La UNSD organizó un taller sobre Estadísticas del Medio Ambiente para los estados miembros de CARICOM. Sirvió como anfitrión la Oficina Central de Estadística de Belice. El taller se llevó a cabo en San Ignacio, Belice como parte del proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad en la Compilación de Estadísticas e Indicadores para el Seguimiento de la Conferencia en la Región del CARICOM". Participaron representantes de los 15 Estados Miembros de la Secretaría del CARICOM, como también de varias instituciones de la región.

Las principales conclusiones y recomendaciones del Taller son las siguientes: i) se adoptó, con algunas observaciones, una lista de estadísticas e indicadores ambientales para su compilación por los países de la región y fue circulada nuevamente a los países para confirmar con sus contrapartes nacionales la disponibilidad y fuentes de los datos; ii) los Estados Miembros estuvieron de acuerdo en participar en la compilación de las estadísticas e indicadores ambientales por el CARICOM y la UNSD para ser usada en publicaciones regionales sobre estadísticas ambientales; iii) los Estados Miembros estuvieron de acuerdo en presentar y diseminar las estadísticas ambientales disponibles en compendios nacionales sobre estadísticas del medio ambiente y, si no fuera posible en esta etapa, incluir entonces una sección o capítulo sobre estadísticas ambientales en las publicaciones existentes tales como anuarios o compendios estadísticos.

IARIW 2000 - 26th Conferencia General de la Asociación Internacional en Ingreso y Riqueza (Cracovia, Polonia, 27 agosto - 2 septiembre del 2000). Como parte del proceso de consultas, el borrador del SCAEI-2000 fue presentado en una sesión especial de la Conferencia. Tres conferencistas presentaron el borrador y, después de un intercambio de opiniones entre los participantes, 6 miembros del Grupo de Londres respondieron a los comentarios planteados. La UNSD fue uno de los panelistas en esta sesión. El SCAEI-2000 fue bien recibido y los comentarios expuestos serán incluidos en el borrador del manual revisado.

Estadísticas para Política Ambiental (Munich, 31 agosto - 15 diciembre del 2000). El Centro para Economía Ambiental y Estadísticas Sociales de Munich organizó este curso para 21 participantes francófonos de países del África. Los participantes eran representantes de los servicios nacionales de estadísticas e instituciones nacionales del medio ambiente o ministerios. La UNSD proporcionó el apoyo de un experto desde el 18 al 20 de septiembre del 2000 para que presentara en francés "Estadísticas e Indicadores Ambientales" como parte del curso de tres meses y medio.

Taller Internacional sobre Cuentas Económicas Ambientales (Manila, Filipinas, 18-22 de septiembre del 2000). El Taller fue organizado conjuntamente por la UNSD, PNUD y el Comité de Coordinación de Estadística Nacional de Filipina (NSCB, siglas en inglés) y fue parte del proyecto de NU "Fortalecimiento de la Capacidad Regional para el Desarrollo de las Estadísticas en el Sudeste Asiático". El Taller capacitó a los participantes en la implementación del SCAEI, sirvió de foro para el intercambio de información sobre la compilación de cuentas ambientales entre los países de la región; se discutieron los borradores de capítulos del SCAEI-2000; se evaluó el estado de avance de la implementación de las cuentas ambientales en la región. Se presentaron los seis capítulos que componen el SCAEI-2000 y se complementó con presentaciones de los países de los diferentes módulos del SCAEI. Se discutió la creación de una red de expertos que estén trabajando o intenten empezar a trabajar en la implementación de las cuentas ambientales. Los nombres sugeridos para la red fueron "Manila Network" o "Manila Forum". Participaron representantes de países de la región del Pacífico, del Grupo de Londres, UNSD, Banco Mundial y otras organizaciones internacionales y no gubernamentales. Los antecedentes y documentación del Taller serán puestos en la página web www.nscb.gov.ph/peenra.

Reunión conjunta del Grupo de Trabajo de Eurostat "Estadísticas del Medio Ambiente" y del Grupo de Trabajo "Cuentas Económicas para el Medio Ambiente" (Luxemburgo, 19-21 de septiembre del 2000). La UNSD asistió a la reunión de Eurostat en la cual se revisó su programa de trabajo sobre estadísticas ambientales y cuentas ambientales, se discutieron las prioridades y la dirección de futuros trabajos. En la reunión se informó brevemente acerca de las actividades que está llevando a cabo la UNDS con relación a la compilación de datos, al desarrollo de una base de datos y a la revisión del SCAEI.

Reunión de Expertos Internacionales sobre Información para la Adopción de Decisiones y Participación (Aylmer, Quebec, Canadá, 25-28 de septiembre). La reunión fue organizada conjuntamente por la División de Desarrollo Sostenible (DDS) y el PNUMA. El Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS) incluyó para su novena sesión en el 2001, la información para la adopción de decisiones y participación (capítulo 40 de la Agenda 21), como el tema sectorial clave para revisión y acción. La reunión de expertos internacionales fue organizada para considerar algunos de los elementos claves mencionados en el Capítulo 40, y para proporcionar consejos y recomendaciones a la CDS en el tipo de políticas que puedan ser adoptadas por los gobiernos para fortalecer su implementación. La UNSD participó en la reunión y presentó en uno de los grupos de trabajo el papel que cumple y las tareas que está realizando en la coordinación, armonización y racionalización de las distintas iniciativas para la recolección de datos e indicadores.

Vigésimo quinta Reunión del Comité Permanente para Estadísticos Caribeños (SCCS, siglas en inglés) (Islas Vírgenes Británicas, 25-26 de octubre del 2000). La Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM) organizó la vigésima quinta reunión del SCCS cuyo anfitrión fue el Gobierno de las Islas Vírgenes Británicas. La reunión consignó en especial, el desarrollo de las estadísticas económicas, sociales y del medio ambiente en la región. La UNSD hizo una presentación acerca del estado del proyecto de las Naciones Unidas llamado "Fortalecimiento de la Capacidad en la Compilación de Estadísticas e Indicadores para el Seguimiento de Conferencias en la Región del CARICOM" el cual está enfocado a las estadísticas sociales/género y ambientales, y tecnología de la información.

Reunión del Comité Coordinador del Grupo de Londres y Otras Partes Interesadas (Nueva York, 13-15 de noviembre del 2000). La UNSD sirvió de anfitrión de la reunión. Participaron los miembros del Comité Coordinador, que son: UNSD, OCDE, Eurostat, el Banco Mundial, Estadísticas Canadá, la Oficina de Estadísticas de Australia y Estadísticas Países Bajos, y representantes de Estadísticas Dinamarca, la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, de Suecia y de la Universidad de Nueva York. El Comité discutió el borrador de los capítulos y recomendó, sobre la base de los comentarios recibidos, cambios en la estructura y contenido, como también en el calendario del proceso de revisión. La dirección de la página web es: http://ww2.statcan.ca/citygrp/london/london.htm.


Lo que viene

32da Sesión de la Comisión de Estadística (Nueva York, 6-9 de marzo del 2001)

La Novena Sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible se realizará en Nueva York desde el 16 al 27 de abril del 2001. Esta sesión estará enfocada hacia: atmósfera; energía; transporte; información para la adopción de decisiones y participación; y cooperación internacional para un medio ambiente favorable.

La séptima sesión del Grupo de Londres sobre Cuentas Ambientales (Voorburg, Países Bajos), se llevará a cabo en mayo del 2001. El grupo revisará el primer borrador completo del SCAEI-2000.


PUNTOS DE VISTA


H. Ykhanbai
El Manual de cuentas nacionales Contabilidad Ambiental y Económica Integrada - Un Manual Operativo publicado por la UNSD, preparado por el Grupo de Nairobi y cuyos coautores son la UNSD y el PNUMA representa una herramienta muy útil para apoyar la implementación del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI).

La presentación de los conceptos de las cuentas ambientales sirve de enlace entre una audiencia de estadísticos (estadísticos en medio ambiente y cuentas nacionales) y los responsables de las políticas ambientales. Es más fácil de entender que el SCAEI original y proporciona paso a paso los criterios para implementar las cuentas. El uso de un conjunto consistente de datos a través del manual, ayuda a ilustrar los cálculos para compilar las cuentas, en particular las cuentas monetarias, mostrar tabulaciones de prueba y cómo están conectadas todas las cuentas. Asimismo, trata la relevancia política de las cuentas y provee ejemplos de cómo los resultados de la compilación del SCAEI pueden ser usados en la adopción de políticas sobre el medio ambiente y gestión de recursos naturales. Los programas de computación que lo acompañan ("software"), son también muy útiles para países que están comenzando a elaborar sus propias cuentas económicas-ambientales. El capítulo sobre institucionalización puede ayudar a los países, en su primera etapa de la implementación, a entender la importancia de establecer una cooperación entre productores y usuarios de la información.

El Manual Operativo es, por ende, muy útil para los países que están esperando comenzar a implementar el SCAEI. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la compilación del SCAEI conlleva una considerable carga de trabajo, la cual requiere estadísticas ambientales, conocimientos básicos de cuentas nacionales y coordinación entre los que producen los datos y las instituciones que los usan. Dada la complejidad del sistema, sería de gran ayuda que la UNSD pudiera tomar el liderazgo en programas de coordinación en toda la región para ayudar a los países en la implementación del SCAEI.

Nota del Editor

Con la columna "Puntos de Vista", a Envstats le gustaría proveer un foro de discusión de temas candentes o controversiales sobre estadísticas ambientales. Invitamos a usted a exponer en esta página sus pensamientos e ideas. Asimismo, sus comentarios sobre las estadísticas ambientales y el papel de la UNSD serán bien recibidos. Favor envíelos a la dirección que se detalla más abajo.

Envstats es producido por la Sección de Estadísticas Ambientales de la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD). Las opiniones expresadas en este documento, no reflejan necesariamente la opinión de las Naciones Unidas. Comentarios y contribuciones para ser incluidos en futuros números deben ser enviados a Kathleen Suite, envstats, DC2-1638, 2 United Nations Plaza, New York, New York 10017.
Tel: (1-212) 963 4847. Fax (1-212) 963 0623. E-mail: envstas @un.org.

 

United Nations Statistics Division