Statistics Division Home
Overview
Fundamental Principles
Implementation
Country Practices
Publications
Reference Materials and Links
Sign in

Country Profile of Uruguay

Main statistical agency
Main statistical agency name
Instituto Nacional de Estadistica (INE)
Web address
www.ine.gub.uy
Organizational structure and finance
Las actividades desarrolladas por el Instituto Nacional de Estadística han sido particularmente sensibles al desarrollo tecnológico, que ha permitido simplificar procesos que antes insumían mayor cantidad de puestos de trabajo. Ello se refleja en una estructura que requiere unidades organizativas con menores requerimientos de puestos de trabajo (Decreto 186/96 del 16/5/96), sin perjuicio que sus cometidos hayan mantenido o acrecentado su ya alta complejidad así como su dimensión de alcance nacional.

Al frente del Instituto Nacional de Estadística hay un Director Técnico que actúa con la colaboración inmediata de un Sub-Director.

De la Dirección Técnica dependen directamente las Asesorías, las que brindan asesoramiento jurídico y en temática relativa a coordinación del Sistema Estadístico Nacional, pre-evaluación y evaluación de proyectos a encarar por el Instituto y en la fijación de normas técnicas.

El Instituto Nacional de Estadística se organiza de la siguiente manera:

- División Estadísticas-Económicas
- División Estadísticas Socio-Demográficas
- División Servicios Técnicos
- Unidad de Capacitación
- Departamento de Administración

Multi-annual or annual work program
Artículo 10°.- El Plan Estadístico Nacional es el resultado sistematizado de las actividades de las Oficinas de Estadística que integran el Sistema Estadístico Nacional, en períodos no inferiores a tres años y organizadas en programas anuales.

Será formulado por el Instituto Nacional de Estadística en base a los Planes Estadísticos Sectoriales con la colaboración de las Oficinas Productoras y será elevado al Poder Ejecutivo para su aprobación.

Artículo 11°.- Las Oficinas de Estadística integrantes del Sistema Estadístico Nacional quedan facultadas para efectuar actividades estadísticas complementarias a las del Plan, aunque no estuvieran previstas en el mismo, con la condición de comunicarlas previamente al Instituto Nacional de Estadística.

Artículo 12°.- Las Unidades Coordinadoras Sectoriales presentarán ante el Instituto Nacional de Estadística, antes del 30 de junio de cada año, una memoria anual conteniendo una evaluación de las actividades estadísticas realizadas en el año anterior y una propuesta de actividades estadísticas complementarias para el siguiente año, si correspondiere.

Main duties
El I.N.E. es un organismo público que tiene por objetivo la elaboración, supervisión y coordinación de las estadísticas nacionales.

a) Elaborar información estadística, demográfica, económica y social.

b) Difundir la información elaborada por el INE o por otros organismos.

c) Coordinar y supervisar el Sistema Estadístico Nacional.

d) Fomentar la investigación estadística, desarrollando los conocimientos
en el campo de la estadística y de la economía, por intermedio de la enseñanza.

e) Brindar cursos de Capacitación al personal de las Oficinas de Estadística del Sistema.



Brief history and other relevant background information
Brief history and other relevant background information
Su primer antecedente fue la Mesa Estadística anexa al Ministerio de Hacienda, creada por Decreto del 25 de noviembre de 1852. Esta Mesa se transforma en la Dirección de Estadística General todavía en el siglo XIX, mientras que la Ley N° 11.923 del 27 de marzo de 1953 le asigna un nuevo nombre: Dirección General de Estadística y Censos. Cuarenta años después y en virtud del Art. 70 de la Ley N° 16.320, a partir del 1° de enero de 1993 el Instituto toma su nombre actual.

Históricamente vinculado al Ministerio de Economía (antes Ministerio de Hacienda), en las dos últimas décadas el INE pasó a depender de la Presidencia de la República a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La Ley Estadística N° 16.616 promulgada el 20 de octubre de 1994, establece que el sistema Estadístico Nacional, (SEN) está formado por el INE como órgano rector, las Unidades Coordinadoras Sectoriales (una por cada área temática relevante) y las restantes oficinas productoras de estadística.



Legal basis
Legal basis
La Ley Estadística N° 16.616 promulgada el 20 de octubre de 1994, establece que el sistema Estadístico Nacional, (SEN) está formado por el INE como órgano rector, las Unidades Coordinadoras Sectoriales (una por cada área temática relevante) y las restantes oficinas productoras de estadística.


Other producers of official statistics
Other producers of official statistics
Ministerio del Interior

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Economía y Finanzas

Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Educación y Cultura

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Ministerio de Industria, Energía y Minería

Ministerio deTrabajo y Seguridad Social

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Ministerio de Turismo

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente


Data collection
Most recent population census
June - July 2004
Data confidentiality
El secreto estadístico obliga a tratar los datos individuales proporcionados por la fuente de información con la más absoluta confidencialidad, de forma tal de no revelar la identificación de dichas fuentes.

Están amparados por el secreto estadístico los datos individuales proporcionados a los Organismos del Sistema Estadístico Nacional por las fuentes de información. La obligación de guardar el secreto estadístico alcanza tanto a los organismos como a sus funcionarios, así como a terceras personas que tomen conocimiento de los datos relevados al amparo del secreto estadístico.

No están amparados por el secreto estadístico los datos relativos a nombre o denominación, domicilio, rama de actividad e indicadores de tamaño por tramos que proporcionan los contribuyentes, empresas o establecimientos que desarrollan actividad económica con o sin fines de lucro.

No obstante, los datos no amparados por el secreto estadístico no podrán determinarse o requerirse de modo tal que de ello pueda inducirse la información cuyo secreto debe preservarse por mandato legal.




Data dissemination
Release calendar (existence, when and how published)
The "Calendario de Difusion" is published on the website.
Main publications
Monográficas Publicaciones Periódicas
Codificadores
Metodologías
Indicadores Económicos
Indicadores Socioeconómicos
Indicadores Demográficos
Anuario Estadístico
Encuesta Continua de Hogares
Sector Inmobiliario
Uruguay en Cifras

Censos


Languages of main publications
Spanish
How are data disseminated (Paper, CD Rom, Website, online databases, databanks)?
Website
Availability of microdata for research purposes
Las tabulaciones y conclusiones que realicen los usuarios con los microdatos producidos por el Instituto Nacional de Estadística son de exclusiva responsabilidad de los mismos.
Por otros formatos de presentación de microdatos, comunicarse con la Unidad de Difusión y Coordinación para saber de disponibilidad y coordinación de entrega.




Back to top | Statistics Division Home | Contact Us | Search | Site Map
Copyright © United Nations, 2014