Statistics Division Home
Overview
Fundamental Principles
Implementation
Country Practices
Publications
Reference Materials and Links
Sign in

Country Profile of Cuba

Main statistical agency
Main statistical agency name
Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Cuba
Web address
Nuestro Sitio está disponible en http://www.one.cu
Position in the government
Cuba es un país socialista con una economía de planificación centralizada en la cual coexisten las empresas estatales, unidades cooperativas, mixtas y extranjeras, las instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

La ONE es una institución gubernamental adscripta al Ministerio de Economía y Planificación. Es la institución principal de la estadística oficial en el país y, mediante su Sistema Estadístico Nacional (SEN), organiza, dirige, controla y regula la actividad de la estadística en Cuba.

El SEN garantiza la captación de todas las informaciones estadísticas de la sociedad cubana a través de diferentes instrumentos de captación de datos como son los censos y encuestas económicas, sociales y demográficas que permiten, de manera sistemática, seguir el proceso de desarrollo a diferentes niveles.
Organizational structure and finance
La ONE tiene una estructura institucional distribuida territorialmente en las provincias y municipios del país. Existen 14 oficinas provinciales y 169 oficinas municipales de estadísticas. Esas oficinas tienen atención administrativa y metodológica por la Oficina nacional.

La Oficina Central y sus dependencias están financiadas por el Gobierno cubano a través del Presupuesto Estatal.

La información estadística en Cuba está agrupada en un Sistema Estadístico Nacional (SEN), que se divide en los subsistemas siguientes:

SIEN: Sistema de Información Estadística Nacional, que incluye los formularios estadísticos recopilados por la Oficina Nacional de Estadísticas a través de sus dependencias y los ministerios con fines nacionales.

SIET: Sistema de Información Estadística Territorial, que incluye los formularios estadísticos recopilados por la oficina de estadística territorial y entidades territoriales con fines territoriales aprobados por la ONE.

SIEC: Sistema de Información Estadística Complementaria, que incluye los formularios estadísticos recopilados por todos los ministerios y entidades para sus propios fines aprobados por la ONE.

La información estadística la brindan las empresas, instituciones y organizaciones según lo previsto en el programa de captación de datos mediante acuerdos firmados, los formularios estadísticos y su contenido con todas las entidades. La ONE emite el SIEN por Resolución y convenia con las entidades los formularios que por las actividades que realizan están obligados a informar de acuerdo a la Resolución del SIEN firmada por el Director General de la ONE.
Multi-annual or annual work program
La ONE trabaja con una dirección por objetivos y tiene elaborado un programa de trabajo estratégico del 2005-2009 donde está definido la misión y la visión así como la estrategia y los objetivos de trabajo en el corto y mediano plazo.

Existe un programa de trabajo anual que incluye las principales tareas que la ONE y sus direcciones y departamentos tienen que cumplir para realizar las diferentes actividades anuales.

El programa de trabajo anual incluye los criterios de medición que comprenden la captación, procesamiento, análisis y difusión de la información para ello se requiere de actividades de apoyo como son la recopilación, procesamiento y emisión de datos.
Main duties
• Recopilar, procesar, analizar y publicar la información estadística del país;
• Garantizar la cobertura, exactitud, calidad y oportunidad de los datos estadísticos;
• Actualizar y mejorar el sistema de información estadística que permita captar los cambios en el proceso de desarrollo;
• Brindar las estadísticas oficiales de todas las esferas de la sociedad cubana:
• Satisfacer las necesidades y solicitudes de información nacional e internacional; y
• Seguir las recomendaciones nacionales e internacionales que sustenten el uso y comparabilidad de los indicadores estadísticos.


Brief history and other relevant background information
Brief history and other relevant background information
Cuba tiene una larga historia en materia de estadística. No obstante, desde el comienzo de los años sesenta, se ha mejorado, reforzado y rediseñado el trabajo de la estadística y su organización.

Desde 1961 hasta la fecha, las instituciones más importantes de la estadística oficial han sido las siguientes:

• De 1961 a 1976: La Dirección Central de Estadísticas, la cual pertenecía a la Junta Central de Planificación.
• De 1977 a 1994: El Comité Estatal de Estadísticas, que actuaba como ministerio independiente.
• Desde 1995 hasta la fecha: La Oficina Nacional de Estadísticas, la cual es una institución adscripta al Ministerio de Economía y Planificación.


Legal basis
Legal basis
La ONE fue constituida mediante el artículo 3 del Decreto Ley No. 147 de fecha 21/04/94 y tiene como funciones fundamentalmente organizar y aprobar las estadísticas centralizadas destinadas a satisfacer los requerimientos informativos de dirección y los compromisos estadísticos internacionales, así como las estadísticas territoriales destinadas a satisfacer los requerimientos de los órganos de dirección del gobierno en los territorios y dirigir metodológicamente la actividad estadística de los ministerios especializados. Estas funciones las ejecuta a partir de las Resoluciones que regulan la captación de información, el registro de entidades y la organización de los clasificadores. Todos los formularios estadísticos empleados en la Oficina Nacional de Estadísticas están comprendidos en el Sistema de Información Estadística Nacional (SIEN), incluidos los censos y encuestas. Las bases jurídicas son las resoluciones oficiales emitidas por el director de la ONE, facultad conferida por la Resolución No. 3 del Ministerio de Economía y Planificación de la República de Cuba.

Actualmente la ONE trabaja en una base legal sobre las estadísticas que regule la disciplina, obligaciones y requisitos de la información estadística en el país.


Other producers of official statistics
Other producers of official statistics
Comprende el Sistema de Información Estadística que requiere para su funcionamiento los ministerios y organismos que pertenecen a la Administración Central del Estado y la Aduana General de la República de Cuba.


Statistical advisory bodies
Statistical advisory bodies
No se dispone de un organismo consultivo de forma permanente. Este se crea para temas específicos como son los censos de población y las encuestas a los hogares.


Data collection
Most recent population census
El último Censo de Población y Viviendas realizado en Cuba se llevó a cabo en septiembre del año 2002.
Access to administrative data
Los formularios estadísticos tienen como punto fundamental de referencia los registros primarios de las unidades de observación con la excepción de los censos de población y vivienda y las encuestas de hogares.
Data confidentiality
La información disponible de cada unidad informante es solamente para uso estadístico.


Data dissemination
Release calendar (existence, when and how published)
Existe un plan de publicaciones anuales, el cual tiene más de 90 publicaciones. El 57 por ciento de estas son publicadas en papel y en soporte electrónico, y el resto en papel solamente y tienen como usuarios principales las entidades gubernamentales por ser publicaciones de indicadores de coyuntura asociados a temas específicos
Main publications
Las principales publicaciones de la ONE son las siguientes:

• Anuario de estadística de Cuba,
• Anuario de estadísticas territoriales,
• Anuario demográfico de Cuba,
• Estudios y datos de la población cubana,
• Panorama socioeconómico de Cuba,
• Estadísticas seleccionadas de Cuba,
• Cuba en cifras,
• Hombres y Mujeres en Cuba,
• Perfil de la mujer cubana,
• Cuba: medio ambiente en cifras
Languages of main publications
La mayoría de las publicaciones son en español, pero la ONE tiene entre sus objetivos incrementar el uso del idioma inglés en sus principales publicaciones. Actualmente, existen tres publicaciones emitidas en español y en inglés, que tienen una amplia difusión, a nivel nacional e internacional, y son:
• Anuario de Estadísticas de Cuba,
• Estadísticas seleccionadas de Cuba,
• Cuba en cifras.
How are data disseminated (Paper, CD Rom, Website, online databases, databanks)?
La información se difunde principalmente en papel y en CD ROM. Los bancos de datos de registros de empresas e instituciones se difunden por medios electrónicos. En Internet se difunde el AEC, CPV y otras publicaciones de interés social y económico.
Nuesto sitio Web es http://www.one.cu
Availability of microdata for research purposes
Los microdatos se ponen a disposición, fundamentalmente, de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba y sus oficinas territoriales, y a instituciones de investigación seleccionadas de acuerdo a sus objetivos.




Back to top | Statistics Division Home | Contact Us | Search | Site Map
Copyright © United Nations, 2014