Clasificaciones disponibles
Estructuras alternativas
Índices alfabéticos
Cuadros de correspondencia
Entradas en el Registro (Correcciones, jurisprudencia, etc.)
Buscar el Registro
  
  
  
Descargas sin pagar
  
  
  
Sistema internacional de clasificaciones
Clasificaciones nacionales
Reuniones
  Comisión de Estadística
  Grupo de Expertos
  Subgrupo Técnico
  Talleres y entrenamiento
Boletín
  Lista de correo
Comuníquese con nosotros
  
  
  
ISIC Rev.4
ISIC Rev.3.1
ISIC Rev.3
CPC Ver.2
CPC Ver.1.1
CPC Ver.1.0
SITC Rev.4
SITC Rev.3
more ...
 
ISIC 3 index
CPC 1.1 index
  
  

Printer friendly versionVersión amistosa de la impresora English  Français  Español  

Estructura detallada y notas explicativas

CIIU Rev.3 código 52

Estructura   

Jerarquía
  • Categoría de tabulación: G - Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos
  • División: 52 - Comercio al por menor, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas; reparación de efectos personales y enseres domésticos

Desglose:

Esta División se subdivide en los siguientes grupos:

  • 521 - Comercio al por menor no especializado en almacenes
  • 522 - Venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados
  • 523 - Comercio al por menor de otros productos nuevos en almacenes especializados
  • 524 - Venta al por menor en almacenes de artículos usados
  • 525 - Comercio al por menor no realizado en almacenes
  • 526 - Reparación de efectos personales y enseres domésticos

Nota explicativa

En esta división se incluye la reventa (venta sin transformación) por tiendas, grandes almacenes, puestos de venta, casas de venta por correo, vendedores ambulantes, cooperativas de consumidores, casas de subasta, etc., de productos nuevos y usados al público en general para su consumo y uso personal o doméstico. La mayoría de los minoristas adquieren propiedad de las mercancías que venden, pero algunos actúan en calidad de agentes de un principal y venden dichas mercancías en consignación o en comisión.
En esta división se clasifican los establecimientos que venden al público en general mercancías a la vista, tales como máquinas de escribir, útiles de escritorio, pinturas y madera, aunque esas mercancías no estén destinadas exclusivamente al consumo o al uso personal o doméstico.
Por razones evidentes, las mercancías cuya venta se incluye en esta división se limitan a los denominados bienes de consumo. Por lo tanto, como ejemplos de mercancías que normalmente no forman parte del comercio al por menor se pueden mencionar los cereales, granos y minerales, el petróleo crudo, las sustancias químicas para uso industrial, el hierro y el acero, y la maquinaria y el equipo industriales.
En algunos casos, las mercancías pueden ser objeto de cierta elaboración, pero esta elaboración debe tener lugar sólo a los efectos de la venta.
En esta división también se incluyen la reparación e instalación de efectos personales y enseres domésticos, estén o no combinadas con la venta al por menor.
En el desglose de la división se hace una distinción fundamental entre el comercio al por menor en almacenes (grupos 521 a 524) y el comercio al por menor por otros conductos (grupo 525).

Exclusiones: La venta de productos de granja por los propios granjeros se clasifica en la división 01 (Agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas).
La fabricación y venta al público en general de bienes de consumo personal y doméstico, como alimentos y cortinas, por lo general se considera que forma parte de las actividades de elaboración o fabricación, que se incluyen en las divisiones 15 a 37, aunque podría considerarse que ese tipo de fabricación depende de la venta.
La venta de vehículos automotores, motocicletas y trineos motorizados y de sus partes y piezas, así como de combustible para automotores, se clasifica en la división 50 (Venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas; venta al por menor de combustible para automotores).
La venta de vehículos automotores y de otros productos exclusivamente a usuarios institucionales e industriales se clasifica en las divisiones 50 y 51 (Comercio al por mayor y en comisión, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas), respectivamente.
La venta de alimentos y bebidas para su consumo en el lugar de venta se incluye en la clase 5520 (Restaurantes, bares y cantinas).
El alquiler de efectos personales y enseres domésticos al público en general se incluye en la clase 7130.



Haga clic aquí para ver las entradas en el Registro correspondientes a este código



Would you like to leave some feedback?
(on this code, this classification, the site in general or any other issue)

Then drop us a line at CHL@un.org.