English  Español  

Estructura detallada y notas explicativas

CIIU Rev.3.1 código D

Estructura   

Jerarquía
  • Sección: D - Industrias manufactureras

Desglose:

Esta Sección se subdivide en las siguientes Divisiones:

  • 15 - Elaboración de productos alimenticios y bebidas
  • 16 - Elaboración de productos de tabaco
  • 17 - Fabricación de productos textiles
  • 18 - Fabricación de prendas de vestir; adobo y teñido de pieles
  • 19 - Curtido y adobo de cueros; fabricación de maletas, bolsos de mano, artículos de talabartería y guarnicionería, y calzado
  • 20 - Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables
  • 21 - Fabricación de papel y de productos de papel
  • 22 - Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones
  • 23 - Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear
  • 24 - Fabricación de sustancias y productos químicos
  • 25 - Fabricación de productos de caucho y plástico
  • 26 - Fabricación de otros productos minerales no metálicos
  • 27 - Fabricación de metales comunes
  • 28 - Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo
  • 29 - Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.
  • 30 - Fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática
  • 31 - Fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos n.c.p.
  • 32 - Fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones
  • 33 - Fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión y fabricación de relojes
  • 34 - Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques
  • 35 - Fabricación de otros tipos de equipo de transporte
  • 36 - Fabricación de muebles; industrias manufactureras n.c.p.
  • 37 - Reciclado

Nota explicativa

Se entiende por industria manufacturera las actividades de las unidades que se dedican a la transformación física y química de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos. Los materiales, sustancias o componentes transformados son materias primas procedentes de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la explotación de minas y canteras, así como de otras actividades manufactureras.

Las unidades de la sección de industrias manufactureras se suelen describir como plantas, factorías o fábricas y se caracterizan por la utilización de maquinaria y equipo de manipulación de materiales que funcionan con electricidad. Sin embargo, las unidades que transforman materiales o sustancias en nuevos productos manualmente o en el hogar del trabajador y las que venden al público productos confeccionados en el mismo lugar en el que se venden, como panaderías y sastrerías, también se incluyen en esta sección.

Las unidades manufactureras pueden elaborar los materiales o contratar a otras unidades para que elaboren esos materiales en su lugar. Las industrias manufactureras abarcan ambos tipos de unidades.

El nuevo producto de una unidad manufacturera puede ser un producto acabado, en el sentido de que está listo para su utilización o consumo, o semiacabado, en el sentido de que constituye un insumo para otra industria manufacturera. Por ejemplo, el producto de las refinerías de alúmina es el insumo que se utiliza en la producción primaria de aluminio; el aluminio primario es el insumo de las fábricas de alambre de aluminio; y el alambre de aluminio es el insumo de las unidades que fabrican productos de alambre.

El montaje de componentes de los productos manufacturados también se considera una actividad de la industria manufacturera. Comprende el montaje de productos manufacturados a partir de componentes de producción propia o comprados. El montaje in situ de componentes de construcción prefabricados de producción propia se clasifica como actividad de la industria manufacturera cuando la fabricación y el montaje son actividades integradas. Cuando el montaje corre a cargo de unidades distintas, la actividad se clasifica en la división 45 (Construcción). Por lo tanto, cuando las partes no son de producción propia, el montaje de partes prefabricadas de puentes, depósitos de agua, instalaciones de depósito y almacenamiento, estructuras aéreas y de ferrocarril, ascensores y escaleras mecánicas, tuberías, rociadores contra incendios, sistemas de calefacción central, ventilación y acondicionamiento de aire, instalaciones de luz, electricidad y telecomunicaciones en edificios, y toda clase de estructuras, se clasifica bajo Construcción.

El montaje y la instalación de maquinaria y equipo en minas, fábricas, edificios comerciales y otros establecimientos, cuando constituyen una actividad especializada, se incluyen en la clase correspondiente a la industria manufacturera de tal maquinaria y equipo.

El montaje y la instalación de maquinaria y equipo realizados como un servicio conexo de la venta de los productos por una unidad que se dedica principalmente a la fabricación o al comercio al por mayor o al por menor se incluyen en la clase correspondiente a la actividad principal realizada por tal unidad.

Las actividades de unidades que se dedican principalmente a mantener y reparar maquinaria y equipo industrial, comercial y de índole similar se incluyen, por regla general, en la misma clase de industria manufacturera que las de las unidades que se especializan en la fabricación de esos bienes. Sin embargo, las unidades que se dedican a reparar maquinaria de oficina e informática se incluyen en la clase 7250. Las unidades cuya principal actividad consiste en reparar aparatos, equipo y mobiliario domésticos, vehículos automotores y otros bienes de consumo se incluyen, por regla general, en la clase pertinente de la división 50 (Venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas; venta al por menor de combustible para automotores) o de la división 52 (Comercio al por menor, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas; reparación de efectos personales y de enseres domésticos), según el tipo de bienes que se reparen.

Las modificaciones, renovaciones y reconstrucciones importantes de bienes se consideran parte de la industria manufacturera.

La fabricación de componentes, piezas, accesorios y aditamentos especiales de maquinaria y equipo se incluye, por regla general, en la clase correspondiente a la fabricación de la maquinaria y el equipo a que tales componentes, piezas, accesorios y aditamentos se destinen. La fabricación de componentes y piezas no especiales de maquinaria y equipo (por ejemplo, motores, émbolos, motores eléctricos, ensambladuras eléctricas, válvulas, engranajes y cojinetes de rodillo) se incluyen en la clase pertinente de industria manufacturera, sin tener en cuenta la maquinaria y el equipo al que se destinen. Sin embargo, la fabricación de componentes y accesorios especiales mediante el moldeamiento o la extrusión de materiales plásticos se incluye en la clase 2520.

El reciclado de desperdicios también se considera una actividad de la industria manufacturera.

Observación: Los límites entre las actividades de las industrias manufactureras y las de otros sectores del sistema de clasificación pueden ser algo imprecisos. Por regla general, las unidades del sector de la industria manufacturera se dedican a la transformación de materiales en nuevos productos. El resultado de su actividad es un producto nuevo. Sin embargo, la definición de lo que constituye un producto nuevo puede ser hasta cierto punto subjetiva. A modo de aclaración, en la CIIU se clasifican como actividades de la industria manufacturera las siguientes actividades:
- Pasteurizado y embotellado de leche (véase 1520);
- Elaboración de productos pesqueros frescos (vaciado de las ostras, fileteado del pescado) que no se realice a bordo de un buque pesquero (véase 1512);
- Actividades de impresión y actividades conexas (véase 2221, 2222);
- Fabricación de mezclas preparadas para hormigón (véase 2695);
- Transformación de cueros (véase 1911);
- Conservación de la madera (véase 2010);
- Electrochapado, chapado, termotratamiento de metales y pulido (véase 2892);
- Maquinaria para reconstruir o volver a fabricar (por ejemplo, motores de vehículos automotores, véase 3410);
- Reparación y renovación de buques y embarcaciones (véase 2511);
- Recauchutado de cubiertas (véase 2511).

En cambio, algunas actividades que en ocasiones se consideran actividades de la industria manufacturera se clasifican en otra sección de la CIIU (en otras palabras, no se clasifican como actividades de la industria manufacturera). Se trata de las siguientes:
- Extracción de madera, clasificada en la sección A (Agricultura, ganadería, caza y silvicultura);
- Beneficio de minerales, clasificado en la sección C (Explotación de minas y canteras);
- Construcción de estructuras y operaciones de fabricación realizadas in situ, clasificadas en la sección F (Construcción);
- Actividades de fraccionamiento de mercancías a granel y redistribución en lotes más pequeños, incluido el empacado, reempacado o embotellamiento de productos, como bebidas alcohólicas o productos químicos; montaje de ordenadores personalizados; clasificación de chatarra; mezcla de pinturas según indicaciones del cliente; y corte de metales según indicaciones del cliente, que producen una versión modificada del mismo producto y no un producto nuevo, y se clasifican en la sección G (Comercio al por mayor y al por menor).







Would you like to leave some feedback?
(on this code, this classification, the site in general or any other issue)

Then drop us a line at CHL@un.org.