English  Español  

Estructura detallada y notas explicativas

CIIU Rev.3.1 código 45

Estructura   

Jerarquía
  • Sección: F - Construcción
  • División: 45 - Construcción

Desglose:

Esta División se subdivide en los siguientes grupos:

  • 451 - Preparación del terreno
  • 452 - Construcción de edificios completos o de partes de edificios; obras de ingeniería civil
  • 453 - Acondicionamiento de edificios
  • 454 - Terminación de edificios
  • 455 - Alquiler de equipo de construcción o demolición con operarios

Nota explicativa

Esta división abarca las actividades corrientes y algunas actividades especiales de empresas de construcción de edificios y estructuras de ingeniería civil, acondicionamiento de edificios y terminación de edificios. Se incluyen las obras nuevas, las reparaciones, las ampliaciones y reformas, la erección in situ de estructuras y edificios prefabricados y la construcción de obras de índole temporal.

Las actividades de construcción corrientes consisten en la construcción de viviendas, edificios de oficinas, locales de almacenes y otros edificios públicos y de servicios, locales agropecuarios, etcétera, y en la construcción de obras de ingeniería civil, como carreteras, calles, puentes, túneles, líneas de ferrocarril, campos de aviación, puertos y otros proyectos de ordenamiento hídrico, sistemas de riego, redes de alcantarillado, instalaciones industriales, tuberías y líneas de transmisión de energía eléctrica, instalaciones deportivas, etcétera Estas actividades pueden llevarse a cabo por cuenta propia, a cambio de una retribución o por contrata. La ejecución de partes de obras, y a veces de obras completas, puede encomendarse a subcontratistas.

Las actividades de construcción especiales comprenden la preparación y construcción de partes de edificios y estructuras de ingeniería civil. Por lo general, se concentran en un aspecto común a diferentes estructuras y requieren la utilización de técnicas y equipos especiales. Se trata de actividades tales como la hincadura de pilotes, la cimentación, la perforación de pozos de agua, la erección de estructuras de edificios, el hormigonado, la colocación de mampuestos de ladrillo y piedra, la instalación de andamios, la construcción de techos, etcétera También se incluye la erección de estructuras de acero, siempre que los componentes de la estructura no sean fabricados por la unidad constructora. Las actividades de construcción especiales se realizan principalmente mediante subcontratas, en particular en el caso de los trabajos de reparación que se realizan directamente para el dueño de la propiedad.

Las actividades de acondicionamiento de edificios abarcan todas las actividades de instalación necesarias para habilitar los edificios. Dichas actividades suelen realizarse en la obra, aunque ciertas partes de los trabajos pueden llevarse a cabo en un taller especializado. Se incluyen actividades tales como la instalación de cañerías, sistemas de calefacción y aire acondicionado, antenas, sistemas de alarma y otros sistemas eléctricos, sistemas de extinción de incendios mediante aspersores, ascensores y escaleras mecánicas. También se incluyen los trabajos de aislamiento (hídrico, térmico y sonoro), chapistería, instalación de sistemas de refrigeración para uso comercial y de sistemas de alumbrado y señalización para carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, etcétera También se incluyen las reparaciones relacionadas con las actividades de acondicionamiento mencionadas.

Las actividades de terminación de edificios comprenden las actividades que contribuyen a la terminación o acabado de una obra, como por ejemplo las de encristalado, revoque, pintura, ornamentación, revestimiento de pisos y paredes con baldosas y azulejos y con otros materiales (como parqué, alfombras, papel tapiz para paredes, etcétera), pulimento de pisos, carpintería final, insonorización, limpieza de fachadas, etcétera También se incluyen las reparaciones relacionadas con esas actividades.


Actividades no comprendidas:
- fabricación de materiales de construcción, véanse las secciones C y D
- erección o instalación de equipo industrial, véase la sección D (por ejemplo instalación de hornos y turbinas industriales, etcétera)
- erección de estructuras o edificios completos prefabricados a partir de partes de fabricación propia, que se clasifica en la categoría correspondiente de fabricación, en función del principal material utilizado, excepto si el material principal es hormigón, en cuyo caso se clasifica en esta clase
- erección de estructuras de metal a partir de partes de fabricación propia, véase 2811
- instalación de partes y piezas de carpintería de fabricación propia, que se clasifica en la categoría correspondiente de fabricación, según el tipo de material utilizado (por ejemplo, madera, véase 2022)
- actividades de arquitectura e ingeniería, véase 7421
- gestión de proyectos de construcción, véase 7421
- planificación y diseño paisajísticos, instalación y mantenimiento de praderas y jardines y cuidado de árboles, véase 0140
- actividades de construcción directamente relacionadas con la extracción de petróleo y gas natural, véase 1120. (Sin embargo, la construcción de edificios, caminos, etcétera, en terrenos mineros se incluye en esta clase.)
- limpieza de ventanas, tanto por dentro como por fuera, y de chimeneas, calderas, interiores, etcétera, véase 7493





Would you like to leave some feedback?
(on this code, this classification, the site in general or any other issue)

Then drop us a line at CHL@un.org.