English  Español  

Estructura detallada y notas explicativas

CIIU Rev.3.1 código 15

Estructura   

Jerarquía
  • Sección: D - Industrias manufactureras
  • División: 15 - Elaboración de productos alimenticios y bebidas

Desglose:

Esta División se subdivide en los siguientes grupos:

  • 151 - Producción, procesamiento y conservación de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas
  • 152 - Elaboración de productos lácteos
  • 153 - Elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón, y de alimentos preparados para animales
  • 154 - Elaboración de otros productos alimenticios
  • 155 - Elaboración de bebidas

Nota explicativa

La industria alimentaria elabora los productos de la agricultura, la ganadería y la pesca para convertirlos en alimentos y bebidas para consumo humano o animal, y comprende la producción de varios productos intermedios que no son directamente productos alimenticios. La actividad suele generar productos asociados de valor superior o inferior (por ejemplo, cueros procedentes de los mataderos, o tortas procedentes de la elaboración de aceite).

Esta división se organiza por actividades que se realizan con los distintos tipos de productos: carne, pescado, fruta, legumbres y hortalizas, grasas y aceites, productos lácteos, productos de molinería, alimentos preparados para animales y otros productos alimenticios y bebidas. La producción puede realizarse por cuenta propia o para terceras partes, como la matanza por encargo.

Algunas actividades se consideran actividades de la industria manufacturera (por ejemplo, las que realizan las panaderías, pastelerías y tiendas que venden carnes preparadas, que venden artículos de producción propia) aunque se vendan al por menor los productos en el propio establecimiento del productor. Sin embargo, cuando la elaboración es mínima y no da lugar a una transformación real (como, por ejemplo, en el caso de las carnicerías o las pescaderías), la unidad se clasifica en la sección G (Comercio al por mayor y al por menor).

La producción de alimentos preparados para animales a partir de desperdicios o subproductos de los mataderos se clasifican en la clase 1533, mientras que la elaboración de desperdicios de alimentos y bebidas para convertirlos en materias primas secundarias se clasifica en la clase 3720, y la eliminación de desperdicios de alimentos y bebidas en la clase 9000.







Would you like to leave some feedback?
(on this code, this classification, the site in general or any other issue)

Then drop us a line at CHL@un.org.