English  Español  

Estructura detallada y notas explicativas

CIIU Rev.3.1 código 01

Estructura   

Jerarquía
  • Sección: A - Agricultura, ganadería, caza y silvicultura
  • División: 01 - Agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas

Desglose:

Esta División se subdivide en los siguientes grupos:

  • 011 - Cultivos en general; cultivo de productos de mercado; horticultura
  • 012 - Cría de animales
  • 013 - Cultivo de productos agrícolas en combinación con la cría de animales (explotación mixta)
  • 014 - Actividades de servicios agrícolas y ganaderos, excepto las actividades veterinarias
  • 015 - Caza ordinaria y mediante trampas, y repoblación de animales de caza, incluso las actividades de servicios conexas

Nota explicativa

La división 01 distingue entre dos actividades básicas:
· La producción de productos de la agricultura (011: cultivos en general)
· La producción de productos de la ganadería (012: cría de animales).

En el grupo 011 se establece una distinción entre:
· La producción de cultivos cuyo crecimiento suele seguir un ciclo anual (0111, 0112), como los cereales, las hortalizas y legumbres y las flores
· La producción de cultivos de ciclo largo, como los que se cultivan en plantaciones (como el café o el cacao), viñedos y huertos (0113).

En el grupo 012 (Cría de animales), las actividades se agrupan por tipo de animales y no por tipo de productos que se producen (como carne, leche, cueros y pieles) y sin establecer ninguna distinción entre la cría en régimen de estabulación y la cría en libertad en pastizales.

El grupo 013 (Explotación mixta) se aparta de los principios habituales para identificar la actividad principal y acepta que muchas explotaciones agropecuarias tienen una producción relativamente equilibrada de productos animales y vegetales y que sería arbitrario clasificarlas en una categoría o en otra.
Algunas operaciones, como la preparación del suelo, la plantación, la recolección y la gestión, que normalmente forman parte de las actividades de las explotaciones agropecuarias, pueden ser realizadas por unidades de apoyo agrícola a cambio de una retribución o por contrata como actividades de servicios agrícolas y ganaderos (0140).

De las actividades agropecuarias se excluyen las actividades de elaboración ulterior de los productos agropecuarios (que se clasifican en la división 15 (Elaboración de productos alimenticios y bebidas) y en la división 16 (Elaboración de productos de tabaco)), distinta de la necesaria para prepararlos para los mercados primarios. Sin embargo, como excepción a la norma general para la clasificación de actividades integradas, una unidad que cultive uvas y produzca vino en el mismo lugar se clasifica en la división 01, aunque, normalmente, el producto se clasificaría en la división 15.

La división excluye las actividades de construcción para el acondicionamiento de terrenos (como el abancalado de tierras de cultivo, el drenaje, o la preparación de arrozales) que se clasifican en la división 45 (Construcción) y las actividades de los compradores y las asociaciones cooperativas que se dedican a la comercialización de productos agropecuarios clasificados en la sección G.







Would you like to leave some feedback?
(on this code, this classification, the site in general or any other issue)

Then drop us a line at CHL@un.org.