Available Classifications
Alternate structures
Alphabetical Indexes
Correspondence Tables
Registry entries (corrections, case laws, ...)
Search the Registry
  
  
  
Free downloads
  
  
  
International Family of Classifications
National classifications
Meetings
  Statistical Commission
  Expert Group
  Technical Subgroup
  Workshops and Training
Newsletter
  Mailing list
Contact us
  
  
  
ISIC Rev.4
ISIC Rev.3.1
ISIC Rev.3
CPC Ver.2
CPC Ver.1.1
CPC Ver.1.0
SITC Rev.4
SITC Rev.3
more ...
 
ISIC 3 index
CPC 1.1 index
  
  

   Back to regional overview

National Classifications


(SCIAN 2002)

Country / Area: Mexico

Classification category: Activity classifications

 
General information
1 (b)In which language(s) is the classification available?El SCIAN considera un enfoque de agrupación único y explícito, el de la función de producción, mientras la CIIU considera varios.

Algunas de las principales diferencias entre el SCIAN y la CIIU son:

-En el SCIAN hay un nuevo sector para los servicios de información, que no existen en la CIIU.
-En el SCIAN, los servicios de reparación y mantenimiento se encuentran agrupados bajo un solo subsector (excepto las reparaciones al transporte ferroviario, marítimo y aéreo), mientras que en la CIIU el mantenimiento y la reparación de diversos bienes se clasifican en diferentes divisiones de la CIIU, por ejemplo la reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo industrial, comercial y de índole similar se clasifican, por regla general en la misma clase de la industria manufacturera que se dedica a la fabricación de esos bienes. Las unidades que se dedican a reparar maquinaria de oficina e informática se encuentran en la división correspondiente a Informática y actividades conexas. Las unidades que se dedican a reparar aparatos, mobiliario y equipo domésticos, vehículos automotores y otros bienes de consumo se clasifican por regla general en la división de comercio.
-5 niveles de desagregación SCIAN vs 4 niveles de CIIU.
-20 sectores de SCIAN vs 17 de CIIU.

1 (c)Can the classification (or information about it) be accessed on the Internet? If yes, please provide the URL.La CIIU está compuesta por 4 niveles :Categoría de tabulación, División, Grupo y Clase.
El SCIAN esta compuesto por 5 niveles: Sector, Subsector, Rama, Subrama y Clase
La mayoría de las subramas de la actividad del SCIAN son compatibles con el nivel de dos dígitos de la CIIU- Rev.3, es decir, las subramas del SCIAN pueden ser reagrupadas para formar los dos primeros niveles de la estructura de la CIIU-Rev. 3.
 
Classification structure
2 (a)Please describe the structure of the classification: How many levels does the classification have? (Please provide labels, such as “Division”, “Class”) How many categories exist at each level?SCIAN 2002:
20 Sectores
95 Subsectores
309 Ramas
631 Subramas
1051 Clases
2 (b)Please provide examples of the coding system used at each level.Sí; por el momento sólo se pueden consultar las tablas SCIAN 97-CIIU Rev.3 y CIIU Rev. 3- SCIAN 97 en el web site del INEGI. Próximamente estarán disponibles las tablas SCIAN 2002-CIIU Rev.3 y CIIU-Rev.3- SCIAN 2002.
 
Relationship to international standards
3 (a)Is this classification based on (or linked to) an international standard classification? If yes, please describe.Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática
Subdirección de Clasificaciones Económicas
3 (b)Is the classification structure identical to the international standard or, if not, how does it differ? (e.g. have additional levels been added to the international standard or have changes been made within the level of the international structure, such as aggregations or additional breakdowns)Susana Pérez Cadena
Teléfono que se marca desde el extranjero 011 52 49 18 13 28
3 (c)Please describe deviations from the international standard (in terms of structure, methodology or application rules). Please use examples, if a general statement is not possible.Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Edificio Sede
Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301
Fracc. Jardines del Parque
C.P. 20270
Aguascalientes, Ags.

http://www.inegi.gob.mx
atencion.usuarios@inegi.gob.mx
clasifec@dge.inegi.gob.mx
jorge.quevedo@inegi.gob.mx

3 (d)At what level of the international standard can data be reported for international comparison? (Please provide examples of programmes / indicators if reporting takes place at different levels of the classification.)El SCIAN se utilizó ya en los Censos Económicos de 1999; en el Censo General de Población y Vivienda 2000,
y en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, en sus versiones 2001 y 2002.
El resto de los proyectos que se encargan de la generación de estadística económica, como las encuestas y el Sistema de Cuentas Nacionales de México están en proceso de cambiar al SCIAN.
3 (e)If no links to international classifications exist or no international standard is used, please state if there are plans to use international norms in the future.Se acordó revisar en forma permanente el SCIAN y publicar cada 5 años una nueva edición actualizada.
Se espera tener una segunda revisión para el año 2007. El objetivo de la actualización es contar con un sistema de clasificación actualizado y que permanezca vigente. Por coincidencia en el 2007 se planea tener una revisión de la CIIU, lo que representa una buena oportunidad de llegar a una mayor compatibilidad entre esos dos clasificadores.
 
Classification uses
4 (a)Please state for which statistical purposes (surveys etc.) this classification is used and if there are users outside of the Statistical Office. Please indicate at which level the classification is used for data collection and for data publishing.Censos Económicos
Censo General de Población y Vivienda
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares
Encuesta Industrial en sus versiones mensual y anual
Encuesta Anual y Mensual de Comercio
Encuesta Mensual de Servicios
Encuesta de la Industria de la Construcción Mensual y Anual
Encuesta de la Industria Minero Metalúrgica
Encuesta de la Industria Maquiladora de Exportación
Sistema de Cuentas Nacionales de México

Se pretende implantar el SCIAN a nivel nacional, no sólo dentro del INEGI sino fuera de él, en todas las instituciones generadoras o usuarias de estadísticas económicas, tales como las Secretarias de Estado, Gobiernos estatales y municipales, Banco de México. instituciones financieras, institutos de investigación económica, universidades.

4 (b)Please give the names of institutions that use the classification for non-statistical purposes (as opposed to statistical purposes in question 4(a)). Also indicate the kind of use (e.g. tax offices, social security, customs, enterprise register, employment services, work permits etc.)Los proyectos estadísticos en los que el SCIAN se utiliza (o utilizará) son los mencionados en la pregunta 13. Los proyectos estadísticos sobre datos en establecimientos o empresas, como los Censos Económicos y las Encuestas de Corto Plazo, están recolectando y publicando datos bajo el SCIAN al nivel más detallado. Aquellos que se refieren a datos en hogares recolectan información al tercer nivel del SCIAN, pero sólo publican al nivel más agregado.
4 (c)Please indicate if alternative classifications are used by other institutions of the economy. Are these classifications available and useful for the Statistical Office?Los proyectos estadísticos en los que el SCIAN se utiliza (o utilizará) son los mencionados en la pregunta 13. Los proyectos estadísticos sobre datos en establecimientos o empresas, como los Censos Económicos y las Encuestas de Corto Plazo, están recolectando y publicando datos bajo el SCIAN al nivel más detallado. Aquellos que se refieren a datos en hogares recolectan información al tercer nivel del SCIAN, pero sólo publican al nivel más agregado.
 
Implementation / revision status
5 (a)Please state the date of the official adoption of the classification. If not yet adopted, please indicate the current state (e.g. in development, sent for approval, in printing, ready to be distributed etc.)Hasta el nivel acordado trilateralmente (que en general es el 4°) el SCIAN está publicado en español, en inglés y en francés. Los niveles más detallados (que son los niveles nacionales) sólo están disponibles en el idioma de cada país.
5 (b)Please state the date of use of the classification for individual statistical programmes.Sí; se encuentra en la página de Internet del INEGI
5 (d)Name of former (previous) national classification (full name in both national tongue and in English with acronyms in brackets, should be given)Sí; en la introducción se habla ampliamente de los criterios de construcción del SCIAN, de la unidad de observación y el procedimiento para clasificar; asimismo, en los apéndices se incluyen notas explicativas y recomendaciones referentes a: criterios de asignación de códigos, al esclarecimiento de dónde clasificar establecimientos de dudosa clasificación, y a excepciones a la regla de clasificación según el estado final de la producción, la clasificación de actividades integradas verticalmente. Finalmente, todas las categorías del SCIAN, de todos los niveles, cuentan con una definición amplia que explica su contenido e indica las exclusiones correspondientes.
5 (e)Please describe the link of the former classification to international classificationsHubo algunos problemas de interpretación en algunas categorías del SCIAN, pero los problemas principales se relacionaron con la resistencia al cambio, ya que cada proyecto usaba una clasificación propia y el cambiar de un clasificador de nueve sectores a uno de 20 implicaba que debían construirse series de datos hacia los años pasados de esos nuevos 20 sectores, los cuales ya no concordaban con los nueve anteriores. Otra de las implicaciones tenía que ver con las modificaciones que era necesario introducir tanto a los cuestionarios y formularios para la recolección de datos en campo, como al diseño muestral, ya que las muestras se diseñan para ser representativas de cada actividad económica definida en el clasificador que se utiliza para el levantamiento y publicación de información.
5 (f)Please describe the structure of the former classification and indicate the number of items at each level of the classification. (similar to question 2(a))Se han realizado reuniones entre los tres países de Norteamérica y la Unión Europea, para lograr la convergencia entre el SCIAN y la NACE. A esas reuniones asiste el Jefe del área de clasificaciones económicas de la ONU.
5 (g)Do conversion tables exist between the former and current classification?Como el SCIAN está en proceso de implantación dentro del INEGI todavía no es muy utilizado en otras instituciones pero ya se está empezando a implantar en la Secretaría de Hacienda para el Sistema de AdministraciónTributaria, y en algunas Cámaras Industriales para el registro de sus agremiados.
5 (i)Are statistical data still collected or published according to the former classification? Please indicate if this statistical data is collected or published by the Statistical Office or elsewhere.
 
Supporting documents
6 (a)Have national explanatory notes and/or guidelines been elaborated?En México se usaban más clasificaciones antes del SCIAN, la principal es la CMAP.
Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP)
Activities and Products Mexican Classification
6 (b)Do correspondence tables exist between the national and the international classifications (if applicable)?La Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP) se deriva de la CIIU- Rev.2
6 (c)Are correspondence tables between alternative and current classification available (if applicable)?La estructura de la CMAP 94 consta de cuatro niveles: Primer nivel: Sector; segundo nivel: subsector; tercer nivel: rama; y cuarto nivel clase.
6 (d)Does a national coding index exist?CMAP 94:
9 Sectores
34 Subsectores
129 Ramas
754 Clases
6 (e)Is the classification available in electronic form? If yes, in which formats is it available?(e.g. PDF, TXT, Excel, XML)Sí; las tablas CMAP 94 -SCIAN 2002 y SCIAN 2002-CMAP se encuentran en la página de Internet del INEGI
6 (f)Are the correspondence tables or indexes available in electronic form?La primera versión de la CMAP fue creada para los Censos Económicos de 1981 y el clasificador previo a la CMAP fue el Catálogo Mexicano de Actividades Económicas (CMAE) creado en 1960 y utilizado por primera vez en los Censos Económicos de 1961 y posteriores hasta antes de 1981 en donde ya se usó la CMAP.
 
Contact information
7 (a)Name of institution / office responsible for the development and maintenance of the classificationLa decisión del INEGI es que toda la estadística económica sea publicada y recolectada bajo el SCIAN. Estamos en el proceso de transición, por lo que algunos proyectos ya publican información bajo el SCIAN y el resto de los proyectos van a empezar a publicar bajo el SCIAN lo más pronto posible.

Source: UN questionnaire, 08/09/2003